Jueves, 28 de Marzo de 2024
Ver Clima
RH Productivo
1x1
Febrero 26 de 2010 // Se detectaron cinco focos

ESPORAS DE ROYA AFECTAN LA CAMPAÃ?A DE SOJA

Fitopatólogos de tres provincias y técnicos de Syngenta informaron sobre la presencia de roya en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, con cinco focos detectados de la enfermedad que afecta la campaña de soja. Los técnicos coincidieron en que este año el cultivo presenta condiciones aptas para el desarrollo de la enfermedad.

1x1
Imagen de noticias en portada


Por la altura de las plantas y la cantidad de folíolos que tienen la roya infecta al cultivo.

Después de la situación de epidemia de la campaña 2007, la presencia de roya en soja siempre debe ser seguida de cerca, alertaron los expertos.

Durante este mes se informaron avances de la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en Brasil, y ya hay focos en la Argentina.

En el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se registran ya varias detecciones de roya de la soja en Argentina y fueron denunciados por cuatro ingenieros agrónomos fitopatólogos.

Según informó la técnica Norma Formento, del INTA Paraná, en el norte de la provincia de Entre Ríos hay roya detectada.

El problema por ahora se focaliza sobre todo en el departamento La Paz ya que en esa zona hay muchos productores con lotes chicos y ciclos largos, que "no monitorean debidamente", dijo.

Formento explicó que "los productores que aplicaron productos en R3 ya están cubiertos contra una posible aparición de roya en la zona núcleo, cosa que podría suceder si baja el calor y llueve, lo que impediría el ingreso a los lotes durante algunos días".

De todos modos, la especialista sugiere incrementar los monitoreos de lotes con soja desde el estado R1 (floración) y consultar a los asesores técnicos ante la sospecha de la presencia de la enfermedad y para la toma de decisiones de control químico.

"Es fundamental monitorear los lotes recolectando al menos 48 folíolos al azar y proceder al envío de los mismos a los centros de reconocimiento", aseguró.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Antonio Ivancovich informó que dio positiva la última medición sobre presencia de esporas para la que utilizaron cazaesporas, en el INTA Pergamino.

"Hay esporas en el aire desde los primeros días de febrero y según mi experiencia podría haber en las plantas dentro de 7 a 10 días", agregó el especialista.

En todo el norte bonaerense las condiciones climáticas fueron favorables para el avance de la enfermedad (lluvia, calor y muchas horas de rocío).

"El rocío es lo que genera condiciones de alto riesgo, porque la roya necesita humedad y ésta contribuye a que se propague y la independiza de la lluvia", afirmó Ivancovich.

Desde el norte de Santa Fe la fitopatóloga ingeniera Margarita Sillon informó que en el departamento Castellanos tienen un foco detectado.

Se trata de un lote ubicado en la localidad de Clusellas, sobre la ruta 19.

Con respecto a la posible expansión de la enfermedad en la zona, Sillon consideró que mientras las temperaturas sigan siendo superiores a los 30° no hay mayores riesgos, porque la temperatura conducente para la enfermedad es entre 16 y 24°.

1x1
1x1

  Pregunta/Consultar  




   
1x1
1x1