Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Ver Clima
RH Productivo
1x1
Octubre 28 de 2018 // Primeros en el país

El cinturón hortícola santafesino implementará las buenas prácticas agrícolas.

La decisión es parte de la resolución que se tomó luego del encuentro el pasado Jueves en Santa Fe entre funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, dirigentes de Sociedad de Quinteros y de las municipalidades de Recreo, Monte Vera y Santa Fe.

1x1
Imagen de noticias en portada
» Reunión en la Sede de la Cooperadora Sociedad de Quinteros

El acuerdo para llevar adelante el programa BPA consiste en la intención de avanzar en capacitaciones sobre algunas prácticas fundamentales que serán obligatorias en un plazo de 3 años en el código alimentario argentino.
La Sociedad de Quinteros tiene varias capacitaciones realizadas en Buenas prácticas agrícolas a sus productores, lo que hace aún más fácil tener ahora la posibilidad de demostrar todo ese conocimiento.
El sector hortícola santafesino se ha destacado en su producción de calidad alimentaria, colocando sus productos todos los días en la mesa de los santafesinos
Las BPA están orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

Para ello son necesarios ciertos. requisitos mínimos de higiene para realizar las tareas productivas
El productor de hortalizas y frutas frescas, deberá cumplir con esa obligaciones que permitirán mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en estos productos.
Entre las tareas que deberán respetar se encuentran:
Poseer toda la documentación obligatoria realacionada a la trazabilidad de la producción que lleve adelante.
Tener conocimiento, capacitación y autorización para la utilización de productos fitosanitarios.
También deberá tener un buen manejo del agua.
Por otro lado, estar capacitado en manipulación de alimentos.
Entre otros temas de interés, en la zona de producción estará prohibido el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a los lugares de manipulación del producto cosechado.
Deberá impedirse además el ingreso de animales domésticos, de granja y otros animales de trabajo(que no estén cumpliendo actividades), a través prácticas que eviten su entrada, proliferación y acercamiento.
Deberán tener buen uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas.
Y por último, lo más importante es tener una asistencia técnica constante.
Estos 7 puntos son fundamentales para el programa de Buenas Prácticas Agrícolas.
El compromiso de parte de la Secretaria de Agroindustria es brindar al sector de producción de alimentos de Santa Fe, el acompañamiento profesional de Ingenieros Agrónomos para que la ciudad sea la primera en aplicar este programa en el país.
Para ello, los técnicos están siendo capacitados por el estado y en este momento hay 300 personas realizan un curso por internet, para luego rendir un exámen.
Los 7 puntos de BPA en los que se va a trabajar no son obligatorios todavía, pero marcarán un precedente en el código alimentario.
La resolución aún se tiene publicar en el Boletín oficial y recién a partir de ese momento deberán transcurrir 2 años para la producción de fruta y 3 para hortalizas.

Fuente: Rh

1x1
1x1

  Pregunta/Consultar  




   
1x1
1x1