Jueves, 18 de Abril de 2024
Ver Clima
RH Productivo
1x1
Junio 02 de 2020 // MENOS INGRESOS PARA EL ESTADO

EL SECTOR AGROPECUARIO LIQUIDÓ UN 18% MENOS

Fue entre enero y abril del corriente año. Las entidades explican que las causas de esta menor liquidación son “los efectos de la cuarentena, la venta anticipada de granos por los productores a fin de 2019, las dificultades y demoras del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la histórica bajante del río Paraná.

1x1
Imagen de noticias en portada


Hay que entender primero que todo desequilibrio del mercado no puede solo responder a la demanda sino también a la oferta. Si estuvieran entrando todos los dólares que se esperaban, anhelaban o deberían estar ingresando al mercado cambiario, seguramente, nadie estaría hablando de este tema. Por ende, no solo hay un tema con la demanda sino también con la oferta. Al respecto, la principal fuente de divisas, las exportaciones, en particular, de cereales y oleaginosas, están estancadas.


En el primer cuatrimestre las ventas externas de productos primarios sufrieron una caída del 4% en los precios que compensaron con un aumento de los volúmenes del 13,5%, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) tuvieron una mejora en los precios del 1% pero una caída de volúmenes del 9%. Así por ambas fuentes el año pasado las exportaciones del primer cuatrimestre sumaron u$s12.224 millones y en 2020 fueron de u$s12.074 millones.


Sin embargo, las “sospechas” apuntan a los exportadores que retendrían. Sondeos privados dan cuenta que habrían muchos menos silo- bolsas de los que se creen. Por lo pronto, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, tiene registrado en el I cuatrimestre una liquidación de divisas de u$s5.018 millones, lo que es un 17,8 % inferior al del mismo período de 2019.


Las entidades explican que las causas de esta menor liquidación son “los efectos de la cuarentena, la venta anticipada de granos por los productores a fin de 2019, las dificultades y demoras del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la histórica bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, así como la inestabilidad financiera y comercial internacional debido al Covid-19”. Por eso afirman que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.


Hay un hecho no menor que fueron las mayores liquidaciones de diciembre de 2019, ante la expectativa de mayores retenciones, que se reflejaron precisamente en un fuerte incremento de la recaudación tributaria por derechos de exportación. De modo que considerando que habría cierta dosis de fantasía en el tema de los silo-bolsas, y solo el futuro mediato lo confirmará o no, son también otras fuentes de ingresos de divisas las que están con fuerte bajante, como el Paraná. Nos referimos al financiamiento comercial, inversiones directas, etcétera, más allá de tener el acceso a los mercados de capitales cerrados. Entonces, entran menos dólares pero además hay más presión de la demanda.

1x1
1x1

  Pregunta/Consultar  




   
1x1
1x1