La oferta se concretó en la reunión paritaria de hoy y también la provincia otorgará una suba del 3% por el desfasaje de noviembre y diciembre.
Además, para el mes de enero, el piso garantizado será de 75 mil pesos, mientras que a partir de febrero será de 170 mil pesos.
Tras el segundo encuentro, los gremios estatales de la provincia recibieron una propuesta salarial que busca compensar el desfasaje inflacionario y priorizar a los sectores de menores ingresos. Según detallaron los referentes sindicales, el ofrecimiento contempla un esquema semestral con cláusulas de revisión periódica.
La propuesta reconoce, en primer término, un desfase del 3% correspondiente a noviembre y diciembre (sobre base diciembre) con impacto en el aguinaldo. Para el primer semestre de 2026, los incrementos se estructuran de la siguiente manera:
Enero: 2,6%
Febrero: 2,1%
Marzo: 2,2%
Abril: 2,2%
Mayo: 2,2%
Junio: 1,6% Estos valores toman como referencia el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica el Banco Central.
Lo "sustancial" del acuerdo, según Jorge Molina, secretario General de UPCN, radica en los mÃnimos garantizados que impactan en el bolsillo de manera directa: una suma de 75.000 pesos para enero (retroactiva) y de 170.000 pesos mensuales a partir de febrero y hasta junio.
Además, se establecieron mejoras para los sectores que representan el 80% del escalafón:
Asistencial Hospitalario: El suplemento especÃfico que perciben los trabajadores de Salud y Desarrollo Social se incrementará en un 50%.
Asistentes Escolares (PorterÃa): El suplemento por sus funciones tendrá un aumento del 100%, pasando de los 35.000 pesos actuales a 150.000 pesos.
Justicia Penal Juvenil: Se mejorará el suplemento para los trabajadores de áreas crÃticas a partir de enero.
Con estas correcciones, un empleado estatal de los escalafones más bajos pasará a percibir un salario neto cercano a 1.100.000 pesos.


