La experiencia reunió a mas de 1500 personas. “Esta confluencia nos permite pensar la ciudad de una manera más integrada”, dijo su presidente, Sergio “Checho” Basile. Hubo capacitaciones, talleres y un cierre con bandas musicales.
Alumnos y docentes de 50 escuelas de la ciudad, 9 instituciones de discapacidad, 60 integrantes del programa Nueva Oportunidad y 16 personas mayores participaron de una jornada inédita organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe.
Este miércoles se llevó adelante un nuevo encuentro de Concejo Joven, instancia que promueve la participación ciudadana y el compromiso cívico entre estudiantes de la ciudad. La cita fue en el CEF N° 29 “Roberto Torres Guanatey”, en avenida Galicia 2002, y fue la oportunidad para hacer el lanzamiento de la edición 2026 del Concejo Mayor.
De este modo, se reunió en una misma jornada a dos generaciones de santafesinos que buscarán a lo largo del año transformar ideas en proyectos para la ciudad, con el acompañamiento de los concejales.
El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, destacó que “estamos viviendo una experiencia única que reúne al Concejo Joven y al Concejo Mayor. La idea es generar este encuentro de participación, de convivencia para que surjan nuevas ideas que después llegarán al recinto, tal como lo prevén ambos programas”.
Como ya sucedió en los primeros encuentros del año, estuvieron presentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad e integrantes del Programa "Nueva Oportunidad".
“Esta confluencia nos permite pensar la ciudad de una manera más integrada: no es lo mismo pensar la movilidad urbana, los espacios públicos o la nocturnidad desde una mirada joven que desde la perspectiva del adulto mayor”, sostuvo Basile. Y concluyó: “Este tipo de acciones rompe el molde, rompe la frontera, genera empatía y cercanía. Esto permite que la política se fortalezca y que las decisiones sean colectivas”.
Una jornada de capacitación y recreación
Dada la gran cantidad de inscriptos, las instituciones se dividieron en turno mañana y tarde. Los presentes recibieron una capacitación en técnica legislativa, dictada por el personal de la Secretaría Legislativa del Concejo Municipal. En esta instancia los jóvenes pudieron aprender sobre los distintos tipos de proyectos que se pueden presentar, cómo es el proceso para que lleguen al recinto y cómo se realiza su aprobación o no.
Por otra parte, Silvina Wagner, diplomada en Coaching y Programación Neurolingüística, tuvo a su cargo el Taller de Competencia y Oratoria. También hubo un espacio para que los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral presentaran las XVI Bienal del Arte Joven.
El Dr. Hugo Valderrama, médico neurólogo, especialista en Neurogeriatría e impulsor del Concejo Mayor, habló con los presentes y detalló los valores de este programa del Concejo Municipal que busca integrar a la actividad legislativa a personas mayores de 65 años y servirse de su experiencia laboral, profesional y de vida para que incorporen sus miradas e ideas para una ciudad mejor.
“Nosotros debemos aprovechar ese reservorio de experiencias que significa un cerebro mayor. A medida que pasa la vida, vamos adquiriendo la experiencia de los errores y aciertos que cometimos y eso se traslada aquí en el Concejo Mayor con propuestas para la ciudad”.
El profesional destacó la importancia de contar con las experiencias de las personas mayores combinadas con cerebros jóvenes que tienen impulso e innovación: “Es una combinación perfecta que siempre se debe mantener en cualquier dimensión; el respeto y valoración de la persona mayor y, en este caso, aplicada a las ganas de aportar que tienen los jóvenes”, finalizó.
Vale destacar que el Concejo Mayor es una instancia de participación única en el país, y por primera vez se realizó de manera conjunta con el Concejo Joven.


